No te preocupes! Tu vista está bien, no hace falta que llames a tu oculista. Y es que a pesar de que lo más normal es que mucha gente tiemble al abrir el buzón y ver los sobres de las facturas, ya existen casas en las que el consumo es equiparable al de una simple bombilla. Hablamos de las casas pasivas o Passivhaus.

vista-general-lateral-casa-pasiva

En España ya existen unas pocas de ellas. Quieres saber más? Sigue leyendo!!

Una de las primeras preguntas que nos hacemos al escuchar este término por primera vez es ¿Qué es una Passivhaus? Se trata de una vivienda sostenible, construidas de manera que tenga un gasto energético muy reducido (normalmente ronda los valores de hasta un 90% menos que una casa convencional). Gracias a un diseño bioclimático son capaces de mantener una temperatura de confort en su interior sin necesidad de calefacción o aire acondicionado.

casa-pasiva-torrelodones

El diseño bioclimático consiste en aprovechar los recursos naturales que tenemos a nuestra disposición como por ejemplo: el sol, la vegetación, la lluvia, el viento, etc a nuestro favor y junto con un buen aislamiento térmico construir una casa hermética y que sea prácticamente auto suficiente en lo que a consumo de energía se refiere.
Durante la carrera tuve la oportunidad de conseguir una beca Erasmus para hacer el proyecto final de carrera en Gales (UK) y a pesar de que aquí en la universidad empezábamos con el ahorro energético y el código técnico de la edificación, en Reino Unido ya consideraban la Passivhaus como el modelo a seguir para todos los proyectos que se hacían.

casa-pasiva-torrelodonoes-lateral
Hoy en nuestro país contamos con empresas que afortunadamente han decidido seguir estos modelos y ponerlos en práctica, aunque la sociedad sorprendentemente no es uno de sus temas prioritarios a la hora de escoger una vivienda, ya que el gasto inicial es mayor y cuesta más ver que el ahorro a la larga es una gran ventaja.
Pero dejo de irme por las ramas y os presento la casa que ha diseñado la empresa 100x100Madera.
Está situada en la Sierra de Madrid y es la Passivhaus de madera más grande que podemos encontrar en España.

terraza-casa-pasiva-torrelodones

Todos los materiales utilizados en su construcción son naturales o reciclados y gracias a un exhaustivo estudio se ha conseguido una gran eficiencia energética, de manera que durante casi todo el año la casa por si misma es capaz de mantener una temperatura de confort de 21º con el mínimo consumo, el equiparable a una bombilla de 30 vatios.

vista-general-casa-pasiva-torrelodones

terraza-casa-pasiva-madera

 

A pesar de la creencia de que todo esto debe de ser carísimo, el precio de estas casas ronda los 1000-1300€/m2 un gasto muy asumible teniendo en cuenta la cantidad de dinero que nos ahorraremos a posteriori en consumo.

casa-pasiva-torrelodones-salon

Entonces porque seguimos construyendo de manera tradicional?

Que os parece esta nueva construcción?

Espero vuestros comentarios y sugerencias de si queréis que siga hablando de temas así!

 

Un saludo!

FUENTE: 100x100Madera